PALABRAS DE VIDA

 


LAS PALABRAS DE VIDA INUNDAN LAS AULAS DEL IES ALBERT EINSTEIN

400 participantes en el proyecto de prevención de violencia de género este año

A través del enfoque de la comunicación, alrededor de 400 alumnos de secundaria y de FP Básica han participado en los talleres de prevención de violencia de género impartidos en el IES Albert Einstein. El proyecto Yo, mi, me, conmigo… y contigo. Teniendo relaciones saludables, impartido por Mercedes Gutiérrez Bueno (periodista y escritora), se puso en marcha en enero de 2020. Se trata de una iniciativa que pivota en torno a la violencia de género con un enfoque particular: reducir la violencia verbal a través del conocimiento del proceso de comunicación y el valor de la palabra, favoreciendo procesos de empatía que reduzcan los niveles de conflicto gracias al entendimiento y comprensión del otro y su situación.

            La propuesta de trabajo era doble: por un lado, acercarnos al origen de aquellas cosas que nos enfadan, para entenderlas y buscar soluciones alternativas a la respuesta violenta; por otro, el alumnado ha trabajado también con el uso de la palabra, con actividades encaminadas a favorecer procesos de empatía y compasión que les permita conocer al otro y ser capaz de entenderlo. La comunicación es una gran herramienta de expresión y liberación pero también podemos utilizarla para acercarnos al otro al permitir conocer su situación. Descubrir estas habilidades formaba parte también de este proyecto.

            La participación del alumnado fue muy activa, tanto en los debates planteados como en las actividades propuestas. La labor de los tutores durante el desarrollo de los talleres también ha sido esencial, al poder actuar como observadores y conocer un poco más a fondo la situación del alumnado.

            En general, a los participantes les preocupa sentirse culpable —independientemente de si son responsables o no de lo sucedido—, que no se les tenga en cuenta, no ser escuchados ni valorados, los insultos y las amenazas, las injusticias y las desigualdades. Aceptan bastante bien buscar soluciones alternativas, aunque les cuesta aceptar el «no».

            Los talleres sirvieron también para que los participantes expresaran sus miedos y situaciones particulares. Especialmente les preocupa cómo hacer frente a situaciones de amenaza, chantaje o provocación. La primera reacción es el conflicto o la respuesta agresiva (peleas, gritos), aunque muchos de ellos afirman que no es lo que quieren. Las actividades propuestas les mostraron que existen alternativas.

            Las dinámicas desarrolladas sirvieron también para abrir procesos de empatía entre ellos y también hacia el exterior (amigos, conocidos, familiares fuera del entorno escolar). Disponer de toda la información, comprender lo que le ocurre al otro y ponerse en su lugar accionó en el alumnado la compasión, el respeto hacia el otro y la necesidad de relacionarse desde otro lugar, más honesto y humano.

            El cierre de los talleres se hizo con la creación de un mural de PALABRAS DE VIDA en cada clase. Los alumnos y alumnas escribieron, de su puño y letra, aquellas palabras que les hacen sentir bien, que son positivas, para recordarlas cada día. Disfrutaron mucho con esta acción y todos colgaron el mural en la pared de clase.


Mercedes Gutiérrez Bueno






 

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