PALABRAS DE VIDA
LAS PALABRAS
DE VIDA INUNDAN LAS AULAS DEL IES ALBERT EINSTEIN
400 participantes en el proyecto de
prevención de violencia de género este año
A través del
enfoque de la comunicación, alrededor de 400 alumnos de secundaria y de FP
Básica han participado en los talleres de prevención de violencia de género
impartidos en el IES Albert Einstein. El proyecto Yo, mi, me, conmigo… y contigo. Teniendo relaciones saludables,
impartido por Mercedes Gutiérrez Bueno (periodista y escritora), se puso en
marcha en enero de 2020. Se trata de una iniciativa que pivota en torno a la
violencia de género con un enfoque particular: reducir la violencia verbal a
través del conocimiento del proceso de comunicación y el valor de la palabra,
favoreciendo procesos de empatía que reduzcan los niveles de conflicto gracias
al entendimiento y comprensión del otro y su situación.
La propuesta de trabajo era doble:
por un lado, acercarnos al origen de aquellas cosas que nos enfadan, para
entenderlas y buscar soluciones alternativas a la respuesta violenta; por otro,
el alumnado ha trabajado también con el uso de la palabra, con actividades
encaminadas a favorecer procesos de empatía y compasión que les permita conocer
al otro y ser capaz de entenderlo. La comunicación es una gran herramienta de
expresión y liberación pero también podemos utilizarla para acercarnos al otro al
permitir conocer su situación. Descubrir estas habilidades formaba parte
también de este proyecto.
La participación del alumnado fue muy activa, tanto en los debates
planteados como en las actividades propuestas. La labor de los tutores durante
el desarrollo de los talleres también ha sido esencial, al poder actuar como
observadores y conocer un poco más a fondo la situación del alumnado.
En general, a los participantes les
preocupa sentirse culpable —independientemente de si son responsables o no de
lo sucedido—, que no se les tenga en cuenta, no ser escuchados ni valorados,
los insultos y las amenazas, las injusticias y las desigualdades. Aceptan
bastante bien buscar soluciones alternativas, aunque les cuesta aceptar el
«no».
Los talleres sirvieron también para
que los participantes expresaran sus
miedos y situaciones particulares. Especialmente les preocupa cómo hacer
frente a situaciones de amenaza, chantaje o provocación. La primera reacción es
el conflicto o la respuesta agresiva (peleas, gritos), aunque muchos de ellos
afirman que no es lo que quieren. Las actividades propuestas les mostraron que
existen alternativas.
Las dinámicas desarrolladas
sirvieron también para abrir procesos de empatía
entre ellos y también hacia el exterior (amigos, conocidos, familiares fuera
del entorno escolar). Disponer de toda la información, comprender lo que le
ocurre al otro y ponerse en su lugar accionó en el alumnado la compasión, el
respeto hacia el otro y la necesidad de relacionarse desde otro lugar, más
honesto y humano.
El cierre de los talleres se hizo
con la creación de un mural de PALABRAS
DE VIDA en cada clase. Los alumnos y alumnas escribieron, de su puño y
letra, aquellas palabras que les hacen sentir bien, que son positivas, para
recordarlas cada día. Disfrutaron mucho con esta acción y todos colgaron el mural
en la pared de clase.
Mercedes Gutiérrez Bueno
Comentarios
Publicar un comentario